Visitant número......

Pels visitants del bloc: ............................

........ Benvingut a l'espai d'Eva_yam!! les cosetes del dia a dia!!! espero que t'agradi navegar una estona per aquí!!! "Els teus pensaments i les teves emocions configuren la teva vida"!!!...si vols contactar amb mi.... escriu a.... eva_yam@hotmail.com .....

dijous, 9 de juliol del 2009

Un article molt maco de flix!!

Avui he vist a la web de l'ajuntament, a l'apartat de notícies, un article del diari de tarragona amb el qual parlen de flix i de la seva sortida turística!!

La veritat és que està molt bé, fa un breu resum dels llocs més macos per visitar de Flix!! ha destacat moltes parts del nostre poble, llocs que nosaltres els trobem tant normals i que molts cops quan parlem de Flix ens deixem de comentar.

Bé, com que m'ha agradat molt l'article vaig a posar un enllaç i de pas tot el article al meu bloc!! l'autor de l'article és I. Albesa!! Felicitats per aq. article tant maco!!!
_______________________________________________________________


La localidad de Flix, al norte de la Ribera d’Ebre y limítrofe con las comarcas del Segrià, Garrigues y Priorat, está ligada inexorablemente al río Ebre. De hecho gracias a las aguas que pasan por la localidad hace más de un siglo que empezó a desarrollarse una importante actividad industrial con la llegada de la industria electroquímica, la posterior construcción de la central hidroeléctrica y también la industrial auxiliar muy ligada a las centrales nucleares de la vecina Ascó.

Pero Flix ofrece también algunos atractivos naturales y paisajísticos muy ligados a la presencia de las aguas del río Ebre. En concreto dos espacios de gran interés natural, ideales para el estudio de la flora y la fauna y el bosque de ribera. Unos parajes que se muestran diferentes a lo largo del año.

Por un lado, la reserva natural de fauna salvaje de Sebes, situada en el margen izquierdo del río, aguas arriba del embalse, y el Meandre de Flix, de casi 5 km, coronado por el castillo. Por el tradicional paso de barca, uno de los pocos que funciona habitualmente a lo largo de los últimos kilómetros del río, podemos entrar a visitar la población o disfrutar del espacio natural del meandro que forma el río. Además, los amantes del turismo activo también tienen su oportunidad de navegar por las cercanías de la población.

El Mas del Director acoge el centro de información y de educación ambiental de la Reserva Natural de Sebes. Desde allí salen las diferentes rutas hacia los miradores y observatorios accesibles mediante pasarelas y caminos acondicionados y señalizados.

El mirador del carrizal ofrece una magnífica panorámica del cañizal de Sebes y de la laguna. En verano está lleno de nidos de carriceros tordales y comunes, dos especies migratorias que nidifican aquí.

El mirador nos permite observar aves de todo tipo, desde la escurridiza polla de agua hasta la garza real. También podemos ver la garza imperial y el ánade real; o el cormorán y el águila pescadora en invierno. El aguilucho lagunero –símbolo de la reserva– es la única rapaz que anida en el carrizal.

Bosque de ribera
La pasarela del bosque de ribera permite adentrarse por la zona boscosa donde el sauce blanco y el álamo comparten hegemonía. En el canal de la Mitjana se puede ver la lenteja de agua, planta flotante, y oír el cuco, la tórtola, el ruiseñor y la oropéndola, entre otros, si estamos en silencio.

Las cigüeñas

El observatorio de las cigüeñas está situado cerca de la zona de equipamientos del Mas de les Cigonyes. Este espectacular observatorio elevado permite observar la riqueza de fauna y la vegetación de las zonas de pastoreo (inundadas según la época del año). También podremos ver las cigüeñas que vuelven a poblar el Ebre gracias al proyecto de reintroducción que se está realizando.

El interior de la población ofrece también algunos puntos de interés. El casco antiguo, de origen medieval, tiene algunos rincones de gran belleza si el visitante se para un poco a contemplar la Plaça Major o els Perxis.

También en el centro de la localidad nos encontramos con la Iglesia de la Mare de Déu de l’Assumpció, un magnífico templo gótico.

Desde la parte más alta del municipio los restos de un castillo contemplan la localidad y ofrece una excelente vista del río. El primitivo castillo de Flix queda documentado en el año 1154 a través de una donación del conde Ramon Berenguer IV a Bonifaci de Volta. En 1276 el rey Jaume I lo vendió a Arnau de Bosc junto con el lugar y sus gentes. Durante la época carlista se añadieron algunos muros y una gran torre redonda. Aún quedan restos del castillo original dentro del construido durante el siglo XVIII.

SendersFlix

vols enviar-me un correu privat?? escriu a:

vols enviar-me un correu privat?? escriu a:
eva_yam@hotmail.com
visitor stats